¿Cuáles son las etapas de la planeación estratégica?

 Consta de un total de 6 estaciones en donde este proceso sistemático toma vida:

  • Crear la estrategia: Se sentarán todas las bases fundamentales de la empresa y por consiguiente del proyecto, con esto nos referimos a la misión y visión junto con los valores de la compañía, sin estos elementos cualquier compañía no tendrá rumbo, podrá vender pero no sabrá a dónde ir. Asimismo, estudiar el entorno interno y externo para saber qué estrategia tomar ligado al nicho en el que vamos a competir.

  • Tener un plan estratégico: Tiene que ver con aquellos objetivos estratégicos y el proceso administrativo que se tenga junto con las metas, objetivos e indicadores que pondrán en marcha nuestro plan; por otro lado tener un presupuesto a corto plazo para subsanar nuestras necesidades próximas.

  • Alinear la administración estratégica con la organización: Lo que significa que todos los departamentos de la empresa deben estar alineados con nuestro plan en específico para que la planeación administrativa tenga cabida.

  • Planificar la operación: También se tiene que hacer un plan para que todo el proceso de desarrollo tome forma física, o sea ponerse en acción; para esto se verán los procesos técnicos que más nos funcionen, junto con rutas de distribución y de marketing.

  • Controlar la operación: Lo que significa que se hará constante revisión y evaluación de todo el espectro de la operación, para ver cada detalle de cada departamento y subsanar posibles errores viejos y también de los que se van a presentar.

  • Ver los resultados: Aquí se ve si todo el plan en conjunto dio resultado y si merece la pena seguirlo implementando, además podremos tomar nuestro plan e incluir en el futuro nuevas estrategias.

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  1. fases de la planeación estratégica

    el proceso de planeación estratégica comprende diferentes etapas, que son:

    -diagnóstico actual
    -identidad organizacional;
    -análisis del entorno;
    -objetivos estratégicos;
    -plan de acción u operativo;
    -seguimiento.

    diagnóstico actual

    si se apunta al crecimiento empresarial, conocer la situación actual de la organización es un aspecto fundamental.

    una de las herramientas más utilizadas para realizar el análisis interno-externo de la empresa es la matriz foda o dofa, también llamada swot (por sus siglas en inglés), la cual también es un modelo de planificación estratégica en sí misma.

    foda es un acrónimo formado por la letra inicial de las palabras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, las cuatro categorías que se tomarán en cuenta al momento de realizar el análisis de la empresa.

    para ello, se debe elaborar un rectángulo vertical dividido en cuatro cuadrantes iguales: en el cuadrante superior izquierdo se enumerarán las fortalezas de la organización; en el superior derecho, las oportunidades; en el inferior izquierdo, las debilidades; y en el inferior derecho, las amenazas.



    por otra parte, las oportunidades y las amenazas son identificadas como factores externos. las oportunidades indican tendencias a las que es posible sacar provecho; y las amenazas, situaciones que pueden obstaculizar la consecución de objetivos.

    identidad organizacional

    una vez desarrollado el diagnóstico de la situación actual de la organización, se abordará la siguiente etapa: definir la identidad de la empresa o redefinirla en caso de que ya exista.

    la identidad organizacional está basada en tres pilares clave:

    misión (propósito de la empresa);
    visión (proyección de la empresa a futuro);
    valores (criterios éticos y morales de la organización).
    la misión responde a preguntas como: ¿qué hace la empresa? ¿cuál es su razón de ser? ¿quiénes son sus clientes? asimismo, la visión atiende a cuestionamientos sobre cómo será la organización a largo plazo.

    finalmente, los valores servirán como guías de acción para todos los miembros de la empresa en el presente y el futuro.

    análisis del entorno

    el análisis del entorno supone tomar nota de las diferentes tendencias y situaciones que de una forma u otra pueden incidir en el desarrollo de la empresa.

    si bien parte de esta información está contemplada en la matriz foda (específicamente en el área de factores externos); es importante considerar otros elementos de interés como clientes, competidores y relación con proveedores.

    objetivos estratégicos

    cuando hablamos de objetivos estratégicos, nos referimos a identificar los resultados concretos que la empresa espera conseguir para asegurar su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.


    al igual que foda y swot, smart es un acrónimo formado por las siglas o letras iniciales de las palabras inglesas specific, measurable, attainable, realistic y time-bound.


    trabajar con objetivos smart es una excelente forma de mejorar la productividad del equipo; enfocar la atención en lo que es realmente importante para la organización; y conquistar las metas.

    plan de acción u operativo

    el plan de acción o plan operativo está conformado por el conjunto de estrategias que se realizarán para alcanzar los objetivos propuestos. debe incluir las tareas previstas, los responsables, los recursos disponibles y los diferentes procedimientos a seguir.



    seguimiento

    después de que el plan de acción se encuentre en marcha, es indispensable hacer un seguimiento constante de su ejecución.

    de esta forma, podrán detectarse situaciones que requieren una intervención inmediata o la necesidad de ajustes más profundos en las estrategias implementadas hasta la fecha.

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